Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a
la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se
contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos
sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda
su complejidad.
En este artículo de "La lectura en la escuela", se
reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el
que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo
como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.
En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso
constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto,
sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en
el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según
sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
Desde esta
perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y
exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades
simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos,
afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado
particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva
adquisición cognoscitiva.
Es importante señalar que la concepción de lectura que se postula
en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que
despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado
del texto.
Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en
una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender,
consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir
los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante
para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS TU COMENTARIO Y/O SUGERENCIAS SERÁN BIEN VENIDAS!